Inauguración de Obras de Refracción y Ampliación: Monumento a Antonino Aberastain

Esta tarde con la presencia del gobernador de la provincia Sergio Uñac, acompañado del intendente Fabián Aballay, familiares descendientes del prócer, autoridades provinciales y departamentales, dejaron inauguradas las nuevas obras de Refracción y Ampliación en el monumento a Antonino Aberastain.

Tras el asesinato del gobernador de San Juan y figura del partido federal, coronel José A. Virasolo, el 16 de noviembre de 1860, si reemplazo fue la figura del partido liberal opositor, el doctor Antonino Aberastain. El día 6 de enero de 1861, se supo en San Juan que las fuwrzas del gobernador de San Luis, coronel Juan Saá (designado interventor por el presidente Derqui) ya estaban en marcha para invadir la provincia, desconociendo la autoridad del nuevo gobernador. Aberastain ordenó la concentración de las fuerzas y el día 7 dirige una proclama a las fuerzas que van a luchar y con él a la cabeza , marcharon 1200 hombres, en su mayoría infantería. El enfrentamiento se produce en el paraje denominado «La Rinconada» en Pocito, el 11 de enero de 1861, donde Aberastain trató de resistir pero fue vencido y tomado prisionero. Junto a otros prisioneros fueron obligados a ir descalzos sobre un terreno muy escabroso, bajo el sol implacable de enero y después de andar tres leguas Aberastain pidió un caballo o que le mataran en el acto, el oficial que estaba a cargo resolvió fusilarlo.

Este lugar de homenaje, ubicado en avenida Intendente Joaquín Uñac, entre calles Marcos Zalazar y 10, en el cual Aberastain murió luchando por sus ideales un 12 de enero de 1861, eleva al prócer en su martirio como la figura más representativa en la defensa de las autonomías provinciales.