Anoche, en la escuela Luis Vernet, se realizó el acto donde se procedió al descubrimiento de la Obra “La Deportación de los Huarpes”. El mismo contó con la presencia de autoridades provinciales y departamentales, encabezadas por el intendente Fabian Aballay. También participaron destacados artistas sanjuaninos, investigadores, profesores y la directora del museo Mariano Gambier.

Esta majestuosa obra realizada por el artista italiano @Raffaele Beretta tiene una altura de 2,60 metros y 16,9 metros de largo, fue construida y donada por el autor y representa, en una línea de tiempo, parte de la Historia de los Pueblos Nativos, que habitaron este suelo.

La obra está dividida en distintos paneles donde se destacan diferentes momentos de la historia de la conquista en esta tierra.

Primer Panel - Momia del Cerro del Toro:
Recuerda el sacrificio celebrado por los incas. Fue hallada en el año 1964 a 6400 m.s.n.m. en la cumbre del cerro, y hoy se exhibe en el Museo Mariano Gambier.

Panel Central – La Deportación de los Huarpes:
En este sector se puede observar la separación de la parte femenina y el traslado forzado de los hombres a Chile, como mano de obra. A la derecha se presenta el trabajo minero sobre el fondo del vallado que expresa la división entre ambas vertientes de la cordillera.

La Encomienda:
Los nativos que no se destinaban a obras mineras o públicas debían prestar servicio de todo tipo en la “encomiendas”. Sus prendas tradicionales habían sido cambiadas por camisas blancas y pantalones oscuros.

La Inscripción:
Con la colaboración de la Dra. Teresa Michieli, el artista Raffaele Beretta seleccionó un fragmento de un texto escrito por el Obispo Juan Pérez Espinoza al Rey de España en el año 1602, donde expresa el abuso cometido en el tiempo de la conquista, desnaturalizando de sus tierras a los aborígenes de sus tierras por la fuerza, para el servicio personal.

Ultimo Panel: La Investigación Arqueológica:
Representa la divulgación objetiva de la historia, se ocupa cuidadosamente del estudio de las fuentes escritas y de la cultura del territorio. Documenta la investigación científica.

“La Deportación de los Huarpes” puede apreciarse en la escuela Luis Vernet, ubicada en Calle 15, entre Calle Mendoza y Avenida Aberastain