Será a través de un sello de calidad que el municipio se encargará de certificar, a través del cumplimiento de ciertas reglas que serán fijadas por instituciones y academias. A cambio, la Intendencia promocionará dentro y fuera de la provincia los productos. Así buscan darle valor agregado a la producción de Pocito.

El municipio de Pocito decidió encarar un ambicioso plan para vender la "Marca Pocito" como sello de calidad local y utilizarla como una herramienta para lograr darle valor agregado a la producción que sale del departamento y que en muchos de los casos se fracciona afuera de la provincia: la idea apunta a que el ajo, cebolla, tomate, vid -uva en fresco, pasas, vinos- y olivos certifiquen normas de calidad municipales, algo inédito en San Juan, similar a una "denominación de origen" o a las certificaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para productos de base agrícola. Por ejemplo, el productor que empaque sus ajos en el departamento, tendrá la etiqueta impresa de "Marca Pocito" y el municipio, a cambio, será el encargado de promocionar en el mercado interno y externo ese sello de calidad.


"Esto lo que hace es afirmar el perfil netamente agroindustrial que tiene Pocito, pero no sólo quedarnos en la teoría sino ser parte. Es decir, acá le estamos diciendo al productor "usted produzca en estas tierras, envase aquí lo que produce, que nosotros se lo promocionamos". Porque no puede ser que salgan camiones del departamento con ajo a granel u otra cosa y luego sean envasados con el sello de Mendoza o cualquier otra provincia, ahí perdemos valor agregado", explicó el intendente de Pocito, Sergio Uñac. 

El proyecto se presentará hoy por la mañana en la Agencia de Desarrollo departamental y se ejecutará con ayuda del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Ingeniería -en su rama Agronomía-, la Facultad de Ciencias Sociales, la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan y la Asociación Productores de Semilla. Entre todas diseñarán las reglas para que la producción pocitana certifique esta normativa, quieren tenerlo listo en 45 días.

La certificación va destinada a los productos de base agrícola y en este sentido consideran las autoridades que el ajo (foto) -el más tradicional de todos- es al que más rédito se le puede sacar con esta denominación de calidad municipal. ¿Por qué? En primer lugar, es el que más volumen maneja en el departamento y el que a su vez resulta más tentador para las provincias vecinas comprarlo a granel a un precio barato y envasarlo en otro lugar, proceso este último que genera mano de obra y que mucha de ella se pierde cuando se empaca afuera.

El objetivo que se trazaron en el municipio, es que el comprador identifique un "producto X" con una región y con una determinada calidad y forma de trabajar, por eso consideran vital que tanto la Facultad de Agronomía como el INTA fije los lineamientos que sostendrán la "Marca Pocito". También saben que los empresarios tienen claro que la calidad va de la mano de la rentabilidad y que ello decanta directamente en una mayor apuesta a seguir produciendo con altos estándares y además deja abierta la posibilidad de sumar más mano de obra. "Primero queremos lograr que los productores vean el importante valor que van a tener en sus productos con esta certificación, que va a ser municipal pero que sólo se entregará al hombre que cumpla con las exigencias de esa norma", explicó Uñac.