El día 17 de noviembre se firmó el Convenio entre la Municipalidad de Pocito y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. La Municipalidad efectuará el traslado de los envases con el tripe lavado realizado por parte de los productores y los situará en el “Centro de Acopio de Envases Vacíos de Fitosanitarios” sito en Marquezado.

Los envases vacíos de productos fitosanitarios o agroquímicos constituyen un verdadero problema por transformarse en focos de contaminación medioambiental, terminando acumulados en el campo, basureros clandestinos, acequias, canales o drenes.
Una práctica habitual inapropiada consistía en enterrar o quemar los envases, práctica con efectos negativos para el ambiente y la salud de las personas.
Brindar una posibilidad de acondicionamiento adecuado de este tipo de residuos garantizaría una reducción en la contaminación del medio ambiente (suelo, agua), y principalmente permitiría disminuir la ocurrencia de intoxicaciones por manipulación de envases contaminados o por reutilización de los mismos por ejemplo para transporte de agua.
Por otra parte, la creciente implementación de normas de calidad en los sistemas productivos actuales (BPA, BPM, HACCP), demanda la gestión adecuada de envases vacíos a través de sistemas de recolección oficiales o privados.
En el marco del cumplimiento de la Ley de Agroquímicos (Ley Nº 6744) la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos consideró fundamental generar en la provincia un "Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Agroquímicos", acorde a las características productivas locales.
"Considerando antecedentes nacionales e internacionales se elaboró el marco legal en la provincia que permitiera otorgar la categoría de residuos de gestión condicionada a los envases de agroquímicos descontaminados por triple lavado" explicó el ingeniero agrónomo Jorge Escobar, director de Sanidad Vegetal.
Por otra parte se construyó la estructura que permitiera el acopio del material, se trabajó junto a Medio Ambiente y la empresa recicladora para que el proceso en la industria del plástico se realizara de manera adecuada y, por último, se diseñó un mecanismo que permitiera la trazabilidad del plástico destinándolo a usos autorizados que no signifiquen un riesgo para las personas.
La planta de acopio esta ubicada en el lugar que la Dirección de Sanidad Vegetal posee en Rivadavia, atrás del Hogar de Ancianos, con ingreso por calle Benavídez. Este sistema requiere la participación de: productores o empresas usuarios de agroquímicos, organismos oficiales (Dirección de Sanidad Vegetal, SubSecretaría de Medio Ambiente) y sector privado (Recicladora de plásticos)
Con este "Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Agroquímicos", la Provincia capitaliza la experiencia del Programa de recolección y disposición final de envases vacíos de agroquímicos "AgroLimpio", de Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes).
Este tipo de programas está ampliamente difundido en países desarrollados y para su implementación debieron probar que lametodología de manejo de estos envases es ambiental, social y económicamente aceptable.
Por otra parte, el mismo ha sido declarado de interés nacional por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA)
En todo el camino de desarrollo e implementación de este sistema se trabajó con la inestimable colaboración de Casafe (Programa Agrolimpio), Subsecretaría de Medio Ambiente, Prosap y la empresa local Reciclados Plásticos.


Procedimiento de recepción

(este procedimiento lo realizará la Municipalidad en nombre de los productores realizando el traslado)

1- Acordar con la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos la fecha y hora de entrega de envases. (Comunicarse al tel. 4265224)

2- Concurrir al centro con personal propio, quien será responsable de descargar los envases.

3- Llevar un listado de la cantidad y capacidad de los envases que se entregan para agilizar la supervisión de los mismos.

4- Los envases se recibirán únicamente si cumplen con las características requeridas.

5- El encargado de recibir los envases, previa verificación, entregará un comprobante oficial para la empresa/productor, de cantidad y tipo de envases entregados

Envases que se reciben

1- El centro de acopio provisorio recibirá envases plásticos/metálicos

2- Los envases deben llegar descontaminados por triple lavado o lavado a presión. Los envases limpios deben ser almacenarnos en la finca en un lugar techado y posteriormente trasladarlos a un centro de acopio.

3- Los envases no deben contener restos de formulación, no deben estar manchados ni se debe observar acumulación de producto en alguna de sus partes.

4- Los envases deben llegar al centro perforados (inutilizados) y sin tapas

5- Los envases deben llegar sin precintos ni elementos metálicos

6- Los envases deben llegar al centro de acopio sin las etiquetas

7- Las tapas se recibirán aparte, en una bolsa y no deberán tener restos de elementos metálicos



La Dirección de sanidad Vegetal entrega los envases a una empresa Reciclados Plásticos, ubicado en ruta 40 en Pocito, supervisando y garantizando la trazabilidad de todo el material hasta su destino final. La recicladora procesa el plástico bajo supervisión de personal de la dirección y autoridad ambiental. Además el reciclador certifica el destino final del material recibido y el plástico se destina a usos autorizados.

Tipos de envases utilizados en el país

En el país las empresas de agroquímicos expenden sus productos en los siguientes tipos de envases o embalajes:

*Tambores metálicos de más de 100 litros de capacidad, baldes metálicos de 20 a 50 litros, sobre-envases de cartón (Bidones por 5 litros), sobre-envases de cartón (frascos de vidrio, plásticos o metálicos de 1 litros), bolsas de papel Kraft con polvos de 20 a 50 Kg y bidones plásticos de 20 a 25 litros

Cada uno de estos tipos de envases y sobre-envases deben almacenarse en lugares cubiertos, ventilados, cerrados y sobre tarimas según indicaciones precisas para cada caso.

El triple lavado

Después de su uso en los envases vacíos quedan remanentes de los productos que contienen y es necesario eliminarlos de una manera correcta y segura. Para ello se recurre al triple lavado que consiste en enjuagar tres veces el envase vacío. Esto significa: economía (por el aprovechamiento total del producto), seguridad (en el manipuleo y disposición posterior de los envases ) y protección ambiental (al eliminar o minimizar factores de riesgo). Los envases deben escurrirse totalmente al agotar su contenido (en ese momento y no después) manteniéndolos en posición de descarga por no menos de 30 segundos. Luego se procede (Primer paso del TL) a llenar el envase vacío con agua, aproximadamente hasta una cuarta parte de su volumen total. Se ajusta el tapón y se lo agita fuertemente (Segundo paso). Finalmente el agua proveniente de esta limpieza se vuelca al tanque de la pulverizadora para ser utilizado en la tarea de protección de los cultivos prevista (Tercer paso). Esta operación se debe repetir por lo menos dos veces más, especialmente en aquellos envases que contengan productos viscosos. Es importante señalar que el agua utilizada en el lavado debe provenir de cañerías, canillas o bidones llevados "ad hoc", nunca de acequias, cursos de agua o lagunas cercanas ya que correrían riesgo cierto de contaminación.

Para facilitar la tarea existen en el mercado máquinas para la aplicación de fitosanitarios que vienen provistas de sistemas de lavado automático de envases. Según datos bibliográficos (EPA; USP (Brasil), Holanda, etc.) el Triple Lavado elimina el 99,999% de restos del producto en el envase

Una vez finalizada la tarea de aplicación en el campo, se deben inutilizar los envases vacíos con el fin de evitar su reutilización haciéndoles varias perforaciones en el fondo con un elemento punzante y llevarlos a un sitio elegido como depósito. No se deben almacenar envases vacíos en pozos o basureros a cielo abierto.

Una vez inutilizados se los debe colocar en bolsas contenedoras o envases especiales perfectamente identificables, clasificados según naturaleza y tamaño.