La segunda etapa de la competencia de ciclismo más importante de Sudamérica tuvo su etapa con inicio y finalización en Pocito, un departamento que se convirtió en un anfitrión de lujo. En lo deportivo, Fernando Gaviria se alzó con la victoria del día.
La Ciudad Deportiva fue el escenario de partida y llegada del segundo capítulo de la Vuelta Internacional a San Juan. Allí estuvo la primera muestra del gran espectáculo que preparó la Municipalidad de Pocito para sorprender a los propios pocitanos y a los ojos del mundo a través de la televisación.
Con una feria de emprendedores animando el Fan Fest montado en la playa de estacionamiento YPF de Barceló. Desde allí, en la previa del inicio de la competencia hasta la llegada de los ciclistas tras recorrer más de 160 kilómetros, los espectadores se arrimaron para apreciar las bondades y productos que posee el departamento en las manos de los emprendedores y artesanos.
Si bien la competencia recorrió otros departamentos, el ingreso a Pocito nuevamente por la zona del Cerro Valdivia, más conocido como El Cerrillo, fue el inicio de un verdadero espectáculo de vistas aéreas. Con un cartel gigante en el empalme de Ruta 295 con RN40 se dio la bienvenida nuevamente a la caravana multicolor que tuvo la meta de montaña en la “loma cortada”. Al color se le sumaron los integrantes de la Agrupación Gauchos de Carpintería, artesanos, emprendedores y adultos mayores ubicados en los Bosques de Moya.
Con el pedalear de los competidores, las vistas aéreas siguieron sorprendiendo como en RN40 entre 17 y 19 con jardines secos y gigantografías indicando los nombres de los diversos distritos por los que fue transitando el pelotón.
Ingresados en la zona urbana de Pocito, los pedalistas se encontraron con un marco de público más que importante que se apostaron en Aberastain y Furque con la meta sprint. Sin embargo la Municipalidad presentó atractivos a lo largo del tramo final. Cartelería que le puso mucho color y embelleció el trazado, siendo un valor agregado para las postales desde el aire.
La Ciudad Deportiva fue un escenario ejemplar y una muestra de que el deporte es política de Estado en una provincia que vive y tiene pasión por el ciclismo, teniendo presente equipos que hacen historia, como el Municipal de Pocito con 25 años de vida y competencia ininterrumpida en el ciclismo local e internacional.