Es en el marco del Plan Provincial Forestal. El objetivo de este plan es concretar un manejo responsable de los recursos.

La Coordinación de Ambiente y Arbolado Público, en el marco del Plan Provincial Forestal 2020, recibió del gobierno de la provincia 585 árboles de distintas especies, con el compromiso de realizar un manejo responsable de los recursos, ejecutando la forestación y concientizando al vecino del valor de la arboleda y la necesidad de sus cuidados.

De esta manera, mediante el Plan Forestal Anual de Pocito, se llevó a cabo la plantación de especies arbóreas  en distintos puntos del departamento, para lo que fue necesario evaluar primero los sitios de plantío. Así,  se estimaron los atributos del sitio, las posibles modificaciones de la zona, las capacidades de mantenimiento del árbol, seleccionando la variedad dentro de las especies entregadas.

Se dispuso con:

- 254 Fresno americano

- 108 Arabia

- 96 Cina-cina

- 90 Sauce llorón

- 14 Acacia visco

- 10 Jacarandá

- 10 Morera tartáricas

- 3 Aguaribay.

Se cumplió con trabajos tendientes a la protección y mejoramiento del arbolado público, incluyó un relevamiento realizado que arrojó la necesidad de suplir especies enfermas o en mal estado y árboles de erradicaciones pasadas. Asimismo, se efectuó el posterior control fitosanitario para procurar la estabilidad y bienestar de la arboleda.

Desde la Coordinación de Ambiente y Arbolado Público, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Púbicos, se busca con la forestación limpiar de contaminantes del ambiente, atenuar el impacto de las altas temperaturas y mejorar la salud física y mental de los ciudadanos al optimizar la calidad del aire, alcanzando también el embellecimiento de calles, paseos y plazas.

 

Lo ejecutado por la Oficina de Ambiente y Arbolado Público

Durante este 2020, se realizó limpieza y recuperación de plazas y espacios verdes en más de 30 puntos intervenidos por la municipalidad; sitios a los que se monitorea y mantiene con labores que permiten conservar las áreas recuperadas.

Bajo el propósito de un manejo responsable  del arbolado urbano, se ejecutó poda, corte de ramas y erradicaciones de especies por diversas causas, entre ellas, enfermedad,arboleda seca representando peligro inminente para los vecinos, la afectación de  la visibilidad en cruces importantes, la colocación de semáforos, entre los motivos que condujeron a la quita de árboles.

Se continúa con el  riego y mantenimiento del arbolado del Ex Asentamiento David Chávez, Plaza La Libertad y Cementerio Municipal.

Producto del plan de forestación, es que se realizan tareas organizadas y previstas de extracción de tocones, plantación de árboles y reforestación en Villa Aberastain.

Se ejecutan durante todo el año labores de manutención en verde, como resultado de la logística que desarrolla la coordinación de ambiente,  como de las solicitudes de los vecinos de quienes se escuchan las demandas, que de ser factibles y pertinentes se ponen en marcha.

Se impartieron capacitaciones en Pocito, sobre “Labores Culturales en el Arbolado Público”.

Renovaron las autoridades del Consejo de Arbolado Público de Pocito, con representatividad de funcionarios, entidades vecinales y organizaciones no gubernamentales con personería jurídica. El Consejo tiene a su cargo temas relativos al cuidado del arbolado público y la promoción de acciones dirigidas a la preservación y conservación del mismo y de los Bosques Nativos.

Personal del área de Ambiente desempeñó tareas de limpieza de banquinas y terrenos lindantes de calles y callejones, como en instituciones del departamento, entre ellas edificios escolares. Sumando en esas acciones la entrega de agua y el riego de calles.

Realizaron trabajos de desinfección por COVID-19  y fumigación por dengue, en todo el departamento, en resguardo de la salud de cada ciudadano.

 

Se gestionó el pedido de maquinarias, consiguiendo financiación para un chipeadora; lo que significa procesar los restos de poda (ramas y troncos triturados), para reutilizaren labores de paisajismo y compostaje.

En la misma línea de generar acciones que conducen a un uso eficiente de los recursos y alienta el consumo responsable, se realiza la campaña de recolección de pilas y baterías en desuso, dado que el municipio es parte del Programa “Misión Buen Ambiente”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Pocito, por medio de la Coordinación de Ambiente y Arbolado,  conforma el Consejo Provincial de Ambiente y el Consejo Provincial de Arbolado Público.

Se trabaja a partir de este año, en el “Programa de Gestión de Equipos Informáticos fuera de uso y Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos” (RAEE), con el fin de crear conciencia sobre los daños ambientales que genera la inadecuada disposición de estos aparatos.

Con el objetivo de darle un marco legal a la campaña en el ámbito del departamento, la Municipalidad se adhirió a la Ley Provincial Nº1171-L, a través de la Ordenanza Municipal Nº5590/2020, sancionada por el Concejo Deliberante.

En esta primera etapa de implementación del programa, se está confeccionando un inventario con todos los artefactos pertenecientes, al patrimonio de la Municipalidad, y que se encuentran en desuso, con el objeto de llevarlos para su correcto tratamiento en el PTA (Parque de Tecnologías Ambientales).

El programa incluye la separación, recolección, tratamiento, descontaminación y eventual disposición final de los residuos enumerados a continuación, sin perjuicio que se encuentren alcanzados por otras normas específicas en materia de gestión de residuos. Los artefactos incluidos son: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y de iluminación, herramientas eléctricas, aparatos de uso médico (excepto todos los productos implantados e infectados), instrumentos de vigilancia y control y máquinas expendedoras.

La separación de estos artefactos es fundamental de cara a una nueva era en materia de estos residuos peligrosos, ya que, en poco tiempo, la provincia contará con una Planta de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que funcionará en PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional), para la que ya fue realizada la Audiencia Pública.