Desde el área se busca informar sobre las estrategias de trabajo que se ejecutan desde la dirección, a quienes forman parte del circuito necesario que recorre una persona víctima de violencia.
El proyecto “PROMOTORES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD”, se transformó en la piedra angular de la Dirección de la Mujer y su objetivo es informar sobre las estrategias de trabajo que se ejecutan desde la dirección, a quienes forman parte del circuito necesario que recorre una persona víctima de violencia.
Como consecuencia, se necesita tener un conocimiento básico de la naturaleza y el alcance de la violencia contra las mujeres, la dinámica del abuso, los factores de riesgo y las consecuencias.
Ya se realizaron reuniones formativas con agentes de la Comisaria Séptima, el Concejo Deliberante, la Delegación Sur con la presencia del Oficial Vera de la Subcomisario Castro, el personal del Call Center, personal de Zona Norte en el CIC e instructores de Deportes.
El crecimiento de las competencias del personal redunda en la capacidad de todo el ente municipal como centro de servicios para abordar ética y eficazmente la violencia contra las mujeres.
El equipo de la Dirección de la Mujer articula necesariamente con el equipo de Niñez, el de Adicciones y el equipo de Adulto Mayor de la Municipalidad de Pocito; además con las comisarías de la zona, para trabajar las problemáticas sociales que afectan a las familias e influyen en sus vínculos; como así también con la policía comunal del departamento, quienes se encargan de la entrega de citaciones para el abordaje más rápido y efectivo de los casos.
El personal de la dirección recibe y atiene semanalmente de la provincia entre 12 y 20 solicitudes de protección.
Por día aproximadamente 10 personas vienen a exponer los casos, por primera vez con denuncia o a consultar, de los cuales2 o 3 son casos nuevos.
Respecto de las tareas de seguimiento se realizan 4 o 5, dependiendo de las citaciones que se realicen. Las solicitudes de los casos espontáneos, ingresan 10 díasdespués.
Las denuncias por violencia se realizan en CAVIG (Centro de Atención de abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género) se efectúan las solicitudes de protección e inmediatamente, según la gravedad se judicializan, interviene el Poder Judicial y la Dirección de la Mujer provincial.
Durante este año, se realizaron una serie de charlas formativas acerca del abordaje de las profesionales del área posicionadas en la perspectiva de género y adhesión a la Ley Micaela, hacia personalque se desempeñan en la función pública del municipio como a distintas instituciones.
También, se avanza encuentros formativos para la construcción de políticas públicas que respondan al verdadero ejercicio derechos de las mujeres y de los colectivos LGBTI+.