Son personas que están dentro de la Asciación Civil de la Mujer Rural Sanjuanina. El objetivo es contribuir al crecimiento agrícola en el departamento.
La Municipalidad cedió en calidad de préstamo un tractor Massey Ferguson para que unas 80 mujeres productoras agropecuarias del departamento, pertenecientes a la Asociación de la Mujer Rural Sanjuanina, puedan trabajar en una plantación ubicada en la localidad de Carpintería.
El aporte realizado en favor de este sector agropecuario es de vital importancia al permitir la producción de sus tierras contribuyendo al crecimiento en superficies agrícolas cultivadas, hasta alcanzar la adquisición de sus propias herramientas de trabajo.
Estas actividades sostienen muchas economías familiares, más aún en tiempos de crisis prolongada. La necesidad de generar alternativas de ingresos a través de la agricultura y la posterior búsqueda de canales de comercialización, es una realidad para este grupo de mujeres que se vio favorecida con el apoyo del estado municipal.
Decisiones en pos de apuntalar el campo
Para hacer frente a la crisis sanitaria, cada área del municipio dispuso de herramientas viables para atenuar diversos problemas surgidos como consecuencia del largo período de aislamiento obligatorio que atravesaron todos los sectores.
Así, la Subsecretaría de Producción e Industria lanzó el programa“Sanear mi campo”, que consiste en la prestación de un servicio gratuito de fumigación aérea mediante Drone para productores agrícolas del departamento que estén interesados en aplicar esta nueva tecnología.
El programa comenzó con las fumigaciones aéreas en campos del departamento y hasta la fecha 10 productoresya se vieron beneficiados con la aplicación de esta tecnología volcada al cultivo de unas 20 hectáreas, lo que permite el ahorro en costos y tiempo para las aplicaciones de herbicidas o fungicidas.
En una misma línea de trabajo y en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, se generaron herramientas que permiten el desarrollo de pequeños agricultores. Así, surge el apoyo desde el municipio a la Interferia Pocito- Rawson, para que la misma se desarrolle en espacios públicos y pueda ofrecer a la comunidad todo tipo de productos agropecuarios y conservas de buena calidad y a un precio accesible.
Estas pequeñas ferias vienen presentándose una vez a la semana con todos los protocolos correspondientes desde el mes de julio hasta la fecha, habiendo encontrado una gran aceptación por parte de la comunidad.
El Centro de Apoyo al Pequeño Productor, es un importante beneficio que se mantiene vigente de años anteriores y asiste a pequeños productores que no cuentan con la maquinaria necesaria para labrar sus tierras.
En este año 2020, la municipalidad brindó este servicio, sin hacer ningún tipo de actualización del importe que se cobra, debiendo abonar $100 por hora trabajada en el tractor.
Desde la Subsecretaria de Producción e Industria, a pedido del Ministerio de Gobierno de la provincia, se realizó un relevamiento de todos los trabajadores temporales del departamento que no podían circular por impedimentos de decreto presidencial, se los registró y se puso un colectivo a disposición para quienes deseaban regresar a sus provincias.
De esta manera, se logró dar asistencia a 40 trabajadores rurales de Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca, que pudieron volver a reencontrarse con sus familiares.