El Municipio de Pocito en conjunto con la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS), está llevando a cabo un proyecto de restauración y preservación de la estación de trenes Aberastain. la cual se encuentra ubicada en las calles David Chávez e Ingeniero Marcos Zalazar y es una pieza importante del patrimonio histórico de la región.

El anuncio de esta obra fue realizado por el Intendente Fabian Aballay durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias el pasado 18 de marzo. En su intervención, el Intendente señaló que el objetivo de este proyecto es “revalorizar algo que es parte de nuestra cultura y de nuestra historia”.

El presidente de la ACCODEPAS, el arquitecto Jorge Cocinero, también enfatizó la importancia de esta restauración: “Hoy en día se dio la posibilidad de restablecerlo. Es un sitio demasiado importante y tenemos que valorarlo, no sólo desde el punto de vista patrimonial, sino cultural, por ser un punto de atracción en su momento”.

La intervención en la estación Aberastain es una parte integral de un gran plan del parque lineal, con el objetivo de recuperar este espacio histórico que contribuyó significativamente al crecimiento y desarrollo socioeconómico del departamento desde 1885, año en el que se produjo la llegada del ferrocarril a San Juan. En esta estación se realizaban actividades esenciales como la carga y descarga de productos y la llegada de personas de diversas partes del mundo. Además, en la estación Aberastain también operaban el telégrafo y el Correo Argentino.

Una vez finalizada esta primera etapa, que se centra en la restauración y conservación del ferrocarril Aberastain, se iniciarán trabajos similares en otras estaciones importantes de la región. Estas incluyen la estación de tren Sánchez de Loria, la estación San Martín (más conocida como La Rinconada) y el emblemático puente ferroviario de la calle 15, ubicado entre Aberastain y la Avenida Intendente Uñac.

Este proyecto no solo busca preservar el patrimonio histórico de Pocito, sino también revitalizar estos espacios para que sigan siendo puntos de interés cultural y turístico, manteniendo viva la rica historia del ferrocarril en la región.