Hoy, 11 de diciembre, el intendente Fabian Aballay cumple un año de gobierno municipal, en su tercera gestión al frente de la Municipalidad de Pocito. Durante este tiempo, junto a su equipo de trabajo, ya ejecutó innumerables obras e implementó una serie de programas y capacitaciones en las distintas áreas del Municipio.
Apenas asumió la jefatura comunal, en diciembre pasado, Aballay puso en marcha un plan ambicioso en el área de obras y servicios que abarca la optimización del sistema de recolección de residuos domiciliarios, que incluye el levantamiento de escombros, residuos verdes, desmalezamiento y limpieza de acequias en todos los sectores del departamento.
Para contribuir a la limpieza del departamento, durante este primer año de gestión, y tal como lo anunció el jefe comunal en su discurso ante el Concejo Deliberante, se colocaron 100 contenedores en el casco histórico de Villa Aberastain, zona en donde existe un fuerte uso comercial, entremezclado con el uso familiar. El objetivo es seguir instalando estos contenedores de 2.750 litros en otras zonas del departamento. En dichos contenedores los vecinos y comerciantes solamente pueden arrojar residuos sólidos urbanos, no pudiendo echar escombros, verdes y hojas.
Se repintaron las sendas peatonales y cordones, realizando la puesta a punto de todos los semáforos existentes, colocando tiras led en los ubicados en las intersecciones más estratégicas del departamento. También se realizó el bacheo y reparación de calzadas y veredas en diferentes barrios; impermeabilizando cunetas; resembrando espacios verdes; reparando e instalando un millar de luminarias LED.
La nueva iluminación, que contribuirá a la seguridad de la zona y permitirá un mayor ahorro energético, se colocó en Villa América y Barrio Cerrillo (Carpintería), Calle 11 entre Ruta 40 y Alfonso XIII, Villa Paolini, Barrio Independencia, Loteo Independencia, Villa Nacusi, Villa Aeroparque, Barrio Los Tilos, Barrio Aberastain II y Villas Unidas.
El equipo municipal encabezado por el intendente remodeló y recuperó además una docena de plazas en distintos puntos del departamento. También se realizaron una serie de obras en la Plaza De La Libertad, la principal que tiene el departamento. Se rellenó la fuente que rodeaba el escenario ubicado en el centro de la plaza, revistiéndola con piedras e iluminación. Además, se erradicaron algunos árboles secos, mejorando el parquizado en algunos sectores y se instalaron dos nuevas paradas de colectivos, más amplias, con rampas para personas con discapacidad, mejor iluminación y con puestos USB para poder realizar la carga de celulares.
Siguiendo con las obras, el intendente Aballay inauguró dos portales de ingresos, uno en Calle 5 y Lemos, y el otro en Calle 5 y General Acha. En ambos sectores el Municipio aprovechó para colocar iluminación led, podar los árboles (erradicando los secos), construir cordones y cunetas, rampas de acceso, pintando la senda peatonal, y mejorando las fachadas de las casas de la zona.
En el Cementerio Municipal, se construyeron durante este año 220 nichos y hay 100 en ejecución, con la idea de seguir con la construcción durante el 2025.
En el área Social, el Municipio realizó relevamientos en todo el departamento y se concretaron una docena de Abordajes Comunitarios en las distintas zonas de Pocito. En estos operativos, el Municipio acerca a los vecinos: médicos clínicos, controles pediátricos, odontológicos y de nutrición, registrando peso y talla de los niños.
En los mismos también se asesora sobre problemática de personas mayores, violencia familiar, cuota alimentaria y tenencia, consumos problemáticos y situación de negligencia a niños. Los ciudadanos en los abordajes también pueden inscribirse en el programa Fomentar Empleo y tramitar Certificados Únicos de Discapacidad. Además se aprovecha la oportunidad para que los vecinos puedan llevar a sus perros y gatos para que reciban las vacunas antirrábicas, antiparásitos y antisárnicos.
Durante este año de gestión de Aballay, se implementó el programa “Un Espacio para Crecer”, un ámbito de contención, en el que los niños y niñas pueden encontrar refuerzo escolar, talleres de lecturas y actividades recreativas.
En estos meses, el Municipio recuperó nueve móviles de la Policía Comunal y firmó un importante convenio con Emicar, con el objetivo de facilitar el acceso de todos los pocitanos en la tramitación de la Licencia Nacional de Conducir, no sólo común, sino también profesional. Más de un centenar de pocitanos obtuvieron su licencia de conducir, luego de pasar los exámenes teóricos y prácticos que se realizaron en el Polideportivo Jesús Morales.
Desde la agencia ADEL (Agencia de Desarrollo Económico Local) se implementó el “Programa de Apoyo a los Productores”, a través del que se brinda asistencia a los productores del departamento con maquinarias e implementos agrícolas a muy bajo costo. La Agencia organiza todos los segundos sábados de mes una Feria Agroproductiva en la Plaza De la Libertad, en donde los productores pocitanos pueden vender sus productos a los vecinos sin intermediarios.
A cargo de ADEL también está la elaboración del Plan Estratégico 2024-2036, que está en su última etapa. Luego de la realización de más de 40 talleres, en donde se escuchó la opinión de vecinos, comerciantes, productores, sobre diversos temas, se comenzó a confeccionar el documento final planificando: “Pocito, el Futuro”.
En el Parque Industrial de Pocito, se reparó la cartelería e iluminación; reacondicionando los espacios comunes del predio y refaccionando el cierre perimetral. Además se construyó una perforación para extraer agua para todas las empresas.
Por otra parte, el Municipio, a principio de año, puso en marcha el programa turístico “Vení, descubrí Pocito”, poniendo a disposición de los turistas, en forma totalmente gratuita, un minibús municipal para que puedan recorrer los establecimientos olivícolas, bodegas y los atractivos naturales del departamento.
En el ámbito cultural, se realizaron talleres de folklore, guitarra, canto y danza para todas las edades; y pusieron en valor las Ferias de Emprendedores y Artesanos locales que se desarrollan todas las semanas en diferentes espacios públicos de Pocito.
Además, el Municipio organizó la Primera Feria del Libro de Pocito, espacio que congregó a escritores, bibliotecas, artistas plásticos y editoriales, no solo del departamento, sino también de la provincia. Vinculados a la Feria del Libro está la organización de los Café Literarios, que se realizan mensualmente, en donde los escritores locales pueden exponer sus trabajos y se comienza a planificar la Feria del Libro 2025.
Por intermedio de la Oficina de Empleo, se dictaron talleres de inclusión digital para adultos, repostería básica y automaquillaje, a los que se sumaron cursos de inglés básico, informática, robótica, soldadura, mantenimiento de maquinarias mineras, entre otros. En los mismos se capacitaron a más de 4000 pocitanos.
A través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, otra de las áreas sensibles de la gestión municipal de Aballay, se organizaron diversas actividades (cursos, capacitaciones, charlas), brindando de este modo diversas herramientas a las mujeres pocitanas.
Por otra parte, se creó el Consejo de Juventudes de Pocito, que tiene como objetivo abordar diferentes temáticas y problemáticas que atraviesan los jóvenes hoy en día, como así también el apoyo hacia cada uno de ellos para la inserción laboral.
Otros de los hitos importantes durante este primer año de gestión de Fabian Aballay fue la creación de Juzgado de Faltas y Convivencias, que brindará orden y seguridad jurídica a los vecinos del departamento, buscando solucionar los problemas vecinales, no castigando ni sancionando, sino tratando de recomponer aquellas situaciones a través de conciliaciones, mediaciones y acuerdos.
En Deportes, un área de vital importancia para el Intendente, este año funcionaron a pleno las Escuelas Deportivas que son totalmente gratuitas y destinadas a niños y niñas de 6 a 12 años, escuelas que tienen lugar en todos los sectores de Pocito. Atletismo, Patín Carrera, Voleibol, Handball, Hockey sobre Césped, Aerobic, Karate, Ciclismo y Jiu-jitsu, son las disciplinas que se pueden practicar en estas Escuelas a las que asisten cerca de 2500 pequeños.
También existe una escuela destinada a las Personas Mayores del departamento, un sector prioritario en la agenda de Fabian Aballay, con el objetivo de promover la actividad física en los mayores de 60 años.
El Polideportivo fue escenarios de importantes eventos deportivos como los campeonatos Nacionales de Vóley y Handball, mientras que el Patinódromo recibió el Campeonato Argentino de Clubes.
A un año de su tercer mandato, el intendente Fabian Aballay reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Pocito, destacándose por una gestión centrada en la mejora de la infraestructura, el apoyo a la comunidad y el fortalecimiento de los sectores productivos y sociales. Con una visión a futuro, el Municipio continúa trabajando para consolidar un departamento más moderno, inclusivo y con mayores oportunidades para todos sus habitantes.