El intendente de Pocito, Fabian Aballay, encabezó la presentación del documento final del Plan Estratégico 2024-2036 "Pocito, el Futuro", documento que fija las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que deberán seguir las autoridades municipales en los próximos años.

En el acto estuvieron presentes la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Laura Simonassi; en representación del rector de la UNSJ, el secretario de Planificación, Lucas Molina; autoridades de ambas Casas de Altos Estudios ; la diputada departamental, Stella Maris Caparrós; el presidente del Concejo Deliberante, Flavio Quadri; concejales; el diputado provincial, Juan Carlos Quiroga Moyano; el titular de ADEL, Andrés Díaz Cano; funcionarios judiciales; miembros del Gabinete Municipal; 
vecinos, empresarios, comerciantes y productores del departamento.

El intendente Aballay resaltó que el Municipio de Pocito con este Plan Estratégico "da un paso de calidad institucional muy importante de cara al futuro del departamento".

"Los desafíos de la gestión municipal son muchos, aunque en estos momentos la economía no logra acompañarnos", expresó el jefe comunal y agregó: “Pero las ganas de crecer, el optimismo, es algo que nos ha caracterizado a todos los pocitanos, y en función de ese esfuerzo individual y también 
colectivo de cada uno de ustedes, hemos logrado generar un departamento que hoy se impone como uno de los más importantes de la provincia".

"Cada paso que demos debe ser pensado, planificado, no hay margen para la improvisación, porque a veces la improvisación nos puede llevar a cometer errores.Y el Plan Estratégico nos permitirá dar pasos seguros de cara al futuro", resaltó Aballay.

El intendente recordó que muchos de los pocitanos presentes en el acto "fuimos parte del Plan Estratégico 2008-2020, plan en el que surgió la necesidad de contar con infraestructura sanitaria acorde al crecimiento del departamento y un día logramos cortar las cintas del nuevo hospital 
Federico Cantoni".

"También se proponía mejorar la conectividad, mejorar las calles y las rutas, y comenzamos a trabajar en el ensanche de Calle 11 entre Avenida Uñac y Ruta 40, el ensanche de Avenidad Uñac entre Calle 11 y 14; y en el ámbito del deporte surgió la necesidad de contar con infraestructura deportiva, y comenzamos con la construcción de lo que después sería el Estadio Marcelo García. Había otras necesidades que también se plantearon y se fueron concretando, como la Escuela de Educación Especial Múltiple", añadió Aballay.

El jefe comunal sostuvo que "este Plan Estratégico es la hoja de ruta que debemos seguir esta gestión municipal y las próximas, porque está pensando hasta el año 2036”.

Previo a las palabras del intendente Fabian Aballay, a través de un video, envió sus saludos, la secretaria General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro, quien estuvo presente y firmó el convenio para elabora el Plan Estratégico 2024-2036.

La secretaria General expresó que “cuando se lanzó el proceso para elaborar el plan, felicitaba al Intendente, por su paso decidido, por su compromiso de pensar en el futuro de Pocito con la Ciudad, generando alianzas, y lo ha hecho. Lo ha logrado siendo consciente que los gobiernos locales tienen dos valores fundamentales: estar más cerca de la ciudadanía, más cerca de los desafíos, y por lo tanto, poder abordar mejores soluciones". 

"El segundo valor es que la visión administrativa de los gobiernos locales, está prácticamente presente en todos los países, y por esto Pocito, aprende, mira y compara con otras ciudades cómo puede lograr un mejor desarrollo", agregó.

En la elaboración del documento, que fue coordinado por ADEL (Agencia de Desarrollo Local) a cargo de Andrés Díaz Cano, participaron miembros de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan), la UCC (Universidad Católica de Cuyo), INTA San Juan y una veintena de Cámaras, Clubes y Uniones Vecinales del departamento, que realizaron y analizaron las propuestas en una serie de talleres.

Salud, educación, seguridad, industria, agricultura, comercio, cultura, turismo, deporte, ambiente, juventudes y ordenamiento urbano fueron algunos de los ejes que se discutieron y analizaron en la veintena de talleres realizados.